viernes, 3 de febrero de 2012

Bullying

Hacia muchísimo tiempo que no actualizaba. He estado muy liada con los exámenes, las navidades, el carnet de conducir… en fin, que no tenía demasiado tiempo para nada…
Pero bueno, quiero que sepáis que me acuerdo de todos vosotros, y que cuando se me ocurre algún tema interesante sobre el que escribir me lo apunto para comentarlo por aquí y ver vuestras opiniones.
Uno de los temas que me parece muy interesante es el tema del bullying.
¿Conocéis este término? Se trata del acoso escolar que recibe un niño o niña, normalmente cuando empieza a entrar en la adolescencia (12- 13 años), aunque puede darse antes o después. Se trata de una forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre los compañeros de clase y que suele ser durante un tiempo (he oído casos de un curso escolar, y otros de más de 5 años…). Siendo más frecuente en el género femenino.

Decidí escribir sobre este tema cuando descubrí el caso de Jokin, un niño que decidió quitarse la vida el 21 de Septiembre, antes que volver a empezar el curso con sus antiguos compañeros de clase.
A continuación os dejo un video:



También os dejo un cortometraje q es muy interesante, pero está en catalan. Hacer clic aquí.

Si alguien está interesado, el teléfono de SOS al Bullying es 620 489 332 y un correo electrónico en el que se puede encontrar ayuda es barcelona@anpe.es
Además os incluyo el link de la web de Nora Rodriguez, en la que podeis encontrar información al respecto.

Me gustaría terminar esta entrada citando un párrafo de un documento en el que habla de la violencia escolar, el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria (hacer clic aquí para ver el documento original)

“La mitad de los chicos y un tercio de las chicas admitían haber maltratado a otro compañero en algún momento. La diferencia entre chicos y chicas maltratadores se marcaba, sobre todo, a los 15 años donde un 12 por 100 de chicos manifestaban que recientemente lo habían hecho y un 5 por 100 manifestaba que lo hacía todos los días.”

A partir de aquí debemos reflexionar sobre, ¿Cómo educamos a nuestros hijos? Hay un gran refrán que me parece ideal para esta ocasión:

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

1 comentario:

  1. Hola! :)
    Me ha gustado mucho tu entrada y me ha parecido muy interesante!
    Yo soy estudiante de psicología y en mi carrera tratamos todos estos temas. Y la verdad es que este es un tema muy delicado y que vale la pena que la gente conozca para poder concienciarse mejor.
    Besos!

    http://miszapatosdecristal.blogspot.com

    ResponderEliminar